jueves, 16 de junio de 2016





“La Policía Nacional de Colombia es una Institución centenaria que, debido a la complejidad de un entorno cambiante, ha estado a la vanguardia de otros cuerpos de policía del mundo, mediante la consolidación de su doctrina, filosofía y naturaleza civil, que le ha permitido su reconocimiento como ciencia y profesión, además de su posicionamiento, a través de un servicio en función de las múltiples demandas relacionadas con la convivencia y seguridad ciudadana, a lo largo de la historia moderna del país”.


Introducción

Por los motivos de evolución, avance y posibilidad de estar a la  vanguardia en temas relacionados con la tecnología y la ciencia, la policía nacional como institución, aplica estos conceptos en su formación académica y profesional, lo cual permite contribuir a buen desarrollo de actividades y solución a problemáticas de tipo social.

El estado a través de las políticas debe ayudar y apoyar la libre investigación, en el caso especial de la policía nacional, esta investiga temas que se relacionen con su actividad social, con el propósito de cooperar con la seguridad y convivencia pacífica, de acuerdo, con esto la institución capacita al personal con habilidades que le sirvan para realizar investigación criminal, inteligencia y demás áreas en las cuales se fundamenta esta.

La institución cuenta con líneas de investigación clasificadas por áreas que ayudan a mantener un ritmo laboral pertinente que termine por abarcar las necesidades tanto del entorno como de los ciudadanos.

Contexto

El Siglo XXI, denominado el “siglo de la información”, caracterizado por la alta sistematización y el fácil acceso al conocimiento requiere del manejo y dominio de la tecnología principalmente, a través de los sistemas de información, en general de las tecnologías de comunicación. 

Es por esta razón, que uno de los retos más grandes de los Estados modernos es producir conocimiento, labor que sólo es posible a partir de la investigación y la utilización de nuevas tecnologías en los procesos de estudio y comprensión de los diferentes fenómenos. 

Producir conocimiento genera externalidades positivas en el ámbito social y económico de cualquier nación; pero al mismo tiempo requiere de capital humano formado en investigación y de recursos para el desarrollo de diferentes proyectos.

Así como se explica anteriormente de acuerdo, con la doctrina institucional y los lineamientos bajo los cuales se lleva a cabo investigación por áreas en la institución se puede decir que esta, se relaciona a diario con la tecnología y la ciencia, convirtiéndola en una herramienta aliada que le brinda eficiencia en los planes, procesos y procedimientos misionales, todos estos teniendo como base principal la protección y respeto hacia los derechos humanos, que por ende permite mantener una dignidad humana.

Se trae a colación a manera de ejemplo la siguiente línea de investigación de la policía nacional de Colombia:

·        Línea de investigación servicio de policía

Definición. Se trata de la generación, apropiación, acumulación, difusión y especialmente, aplicación de nuevos conocimientos relacionados con el servicio de policía (vigilancia comunitaria por cuadrantes y policía rural, entre otros temas), además de las especialidades del servicio.

Temas de investigación. Los principales temas de investigación en esta línea son los siguientes:

-Vigilancia comunitaria.
-Policía de vigilancia urbana y rural.
-Prevención y control de delitos.
-Prevención y control de contravenciones.
-Planeación del servicio.
-Equipos y elementos del servicio.
-Portafolio de servicios de la Policía.
-Evaluación del servicio de Policía.

La generación y aplicación de nuevos conocimientos, a partir de investigaciones y formación académica que se brinda por parte de las escuelas policiales para que el servicio de policía sea eficiente y eficaz.


Conclusiones

  • -      La policía nacional en sus planes de formación y carreras aplica la investigación como un requisito, el cual se convierte en fundamental para quien lo lleva a cabo, de modo, que desarrolle capacidad de pensamiento, conocimiento nuevo, mayor aprendizaje, solución a problemáticas y toma de decisiones.
  • -      El estado debe ser partícipe de estos avances y lo hace a través de las políticas que sean de total y entero apoyo para que se sigan realizando las investigaciones pertinentes, no solo por parte de la institución policial, sino otras academias de formación, como lo es el SENA, Instituciones de nivel superior y COLCIENCIAS.